martes, 12 de junio de 2012

En espera del recape

En espera del recape
Martes, 12 de Junio de 2012 00:40
Escrito por Osmar Laffita

Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) Respecto a los planes
dirigidos a elevar la eficiencia económica, el ahorro, la sustitución de
importaciones para amortiguar los daños que según el discurso oficial le
ocasiona el embargo estadounidense, los hechos ponen de manifiesto que
todo eso es pura cantaleta.

La realidad demuestra que los problemas que hoy confronta la economía
cubana son consecuencia de los graves problemas estructurales en que
está atrapada la gestión empresarial por apostarlo todo a la
planificación y no al mercado.

La recién terminada zafra azucarera no cumplió con la meta de producir
1,4 millones de toneladas de azúcar. Solo se produjo el 94% de esa
cifra. Sin embargo, se molió más caña de la prevista, los insumos
llegaron a tiempo, las reparaciones se terminaron de acuerdo al
cronograma fijado, participaron en la contienda hasta el final 46
centrales...Todo muy bien, pero no se le pudo poner coto a las
ineficiencias y al mal trabajo que durantes años arrastra la industria
azucarera, y que provocaron este incumplimiento.

La realidad económica se presenta de manera retorcida y los resultados
que se obtienen son prácticamente nulos.

Un ejemplo de lo anterior lo tenemos en el desorden existente en las
recapadoras de gomas de La Habana, Camaguey, Holguín y Santiago de Cuba.
A pesar del proceso de modernización a que fueron sometidas, que les
permite recapar en el año miles de neumáticos ya sea por el sistema
caliente, en frío o por el de regrabados, en estos momentos todas
incumplen sus planes porque un número significativo de organismos,
empresas y unidades presupuestadas no mandan a recapar las gomas que
cumplieron el kilometraje fijado por el fabricante y que fueron
previamente conveniados.

Todos se preguntan como se permite que a los vehículos se les quiten los
neumáticos vencidos, y no les monten los recapados y sí gomas nuevas del
tipo 1220, que cuestan 420 dólares, mientras que la recapada solo cuesta
108 dólares.

El recape de los neumáticos parece que no está entre las prioridades de
los directivos de los diferentes organismos. Justifican estos
incumplimientos por sus reservas sobre la calidad y durabilidad del
recape. A eso se le suma la reticencia, no en pocas ocasiones
justificada, de quitar la goma porque no siempre está el repuesto a
mano. Por eso, trascurrido más tiempo del planificado, cuando no queda
otro remedio que cambia el neumático por su avanzado deterioro, ya no es
posible su recape por el desgaste de las bandas de rodamiento, lo que
acarrea graves afectaciones económicas.

Los almacenes de las recapadoras están abarrotados de neumáticos
recapados que llevan meses en espera que las empresas los recojan.

En la recapadora de Holguín, hace más de cuatros meses que 1800
neumáticos esperan por su recogida.

Con tal cantidad de gomas, se le podía haber hecho el cambio de
neumáticos a no menos de 257 camiones, lo que hubiese significado un
ahorro de 562 000 dólares.

Esto es una muestra de que la campaña que despliegan los medios
oficiales sobre la sustitución de importaciones es más ruido que nueces.

En estos momentos son miles los propietarios de autos particulares en
toda Cuba que poseen su Licencia Operativa de Trasporte y se desempeñan
como taxistas. Esto implica que la necesidad de neumáticos ha crecido
exponencialmente, pero los servicentros propiedad de la Corporación
CIMEX son los únicos que los venden a la población, pero hace casi un
año que no los ofertan. Sin embargo, se ha producido una explosión en la
circulación de vehículos, tanto estatales como particulares, señal clara
del trapicheo que existe en la venta de neumáticos por la izquierda, que
son sustraídos de los almacenes de los distintos organismos y empresas
del Estado.

En el año 2008 se impuso la prohibición de que los propietarios de
vehículos particulares recaparan sus neumáticos en las recapadoras del
Estado, pero el pasado año se puso fin a tal medida por la puesta en
vigor de la Resolución 403 del Ministerio de Finanzas y Precios que
autoriza nuevamente que los propietarios de vehículos particulares
pueden recapar sus neumáticos. El precio, en caliente, oscila entre
12,84 y 30 dólares; en frío, su pago fluctúa entre 39.12 y 93, 44
dólares. Ante tales precios, las entregas de gomas a recapar por los
porteadores particulares han sido bastante bajas.

En estos momentos, el recape de gomas confronta dos grandes problemas.
Primero, la mala planificación; directivamente y con carácter
obligatorio se imponen "desde arriba" cifras de recape muy por encima de
las reales posibilidades de cada recapadora, sin tener en cuenta a los
que tendrán que responder por tales cifras. Segundo, no se acaba de
poner fin a la pandemia de los incumplimientos de los contratos, porque
luego de firmados, la mayoría de los organismos no entregan la gomas
conveniadas. Lo peor es que no las recogen cuando ya se han recapado y
permanecen por meses en los almacenes.

Por tales incumplimientos, el estado se ve obligado a destinar
anualmente 40 millones de dólares para adquirir más de un millón de
neumáticos en el extranjero.

Para Cuba actualidad: ramsetgandi@yahoo.com

http://primaveradigital.org/primavera/economia/51-economia/4302-en-espera-del-recape.html

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