miércoles, 27 de junio de 2012

Desalojo

Desalojo
Miércoles, Junio 27, 2012 | Por Rafael Ferro

PINAR DEL RÍO, Cuba, junio, www.cubanet.org – Cuando llegamos al lugar,
parecía una zona de guerra. Un niño buscaba entre los restos de lo que
fue su casa. Una mujer lloraba, con otro niño pequeño cargado en sus
brazos. Dos horas antes, una brigada del gobierno provincial había
demolido su vivienda.

El matrimonio lo integran Anyileidis Arencibia Domínguez, de 28 años, y
Richard Guerra Hernández, de 32. María Hernández Gort, de 63 años, es la
madre de Richard. Fue ella quien inició el testimonio de lo sucedido:

"Mi hijo y su esposa levantaron la casa con sus propios esfuerzos,
incluso, el mismo estado les vendió materiales, considerando que todos
los papeles de propiedad eran legales".

Nos muestra un documento entregado por la dirección del Ministerio de
Agricultura, con fecha 6-6-2006. En el mismo se notifica la legalidad
del terreno a favor de los propietarios. El documento está firmado por
el letrado Carlos Vázquez, asesor jurídico de la entidad.

"Desgraciadamente, todo este proceso lo ha iniciado mi hermana –añade
María Hernández-, da pena decirlo pero es la realidad, hasta la familia
se ha dividido en este país. Mi hermana se llama María Luisa Hernández
Gort, tiene las mejores relaciones con funcionarios del gobierno,
incluso lo declara sin ningún tipo de pudor. Por medio de esas amistades
comenzó el papeleo para adueñarse de la propiedad en la que mi hijo
había levantado su casita. Ustedes pueden ver que la casa de mi hijo
estaba levantada junto a la mía, en mi terreno, heredado por mi padre
con papeles y todo. Mi hermana, por medio de sus influencias, aprovechó
la entrega de tierras en usufructo y comenzó el pleito".

Desde hace un tiempo, el Estado cubano comenzó a entregar tierras, en
condición de usufructo, a personas dispuestas a trabajarlas. Pero está
especificado en la nueva ley que no se entregan tierras en sitios donde
existen construcciones.

"Hay violación de la ley –sostiene Richard Guerra-. Nosotros llevamos
nuestra reclamación a la dirección de la Vivienda, allí mostrados
nuestros papeles de propiedad, pero de nada sirvió. Le han dado derecho
al usufructo en un terreno en el que hay construcción. Estaba mi casa y
está la de mi madre. Incluso llegaron a poner en uno de los documentos
que nosotros residimos en el extranjero, y nosotros nunca hemos salido
de este país."

Por su parte, Anyileidis Arencibia agrega: "Yo fui con mis dos hijos
hasta La Habana, a la casa de Mariela Castro, hija del presidente
cubano. Después, me dirigí al Consejo de Estado. Allí me dijeron que
regresara a mi provincia, a ver a un funcionario de apellido Marimón. Le
expliqué todo en detalles al funcionario Marimón, pero no hizo caso.
Luego supe que es amigo de la hermana de mi suegra. No entiendo cómo es
posible que por medio de relaciones turbias entre personas, se haga caso
omiso de lo que dicen las leyes del país, y no suceda nada", testimonia
Anyileidis.

Vale señalar la actitud solidaria de los agentes de la policía en el
momento del desalojo, según testimonios de los afectados.

Richard Guerra expone: "Los policías que vinieron fueron comprensivos
cuando les mostramos los documentos. Incluso, nos explicaron que la
tarea de ellos no era demoler la casa, sino simplemente intervenir si
había algún tipo de problemas. Nos dijeron que teníamos la razón y que
era injusto lo que se nos estaba haciendo, que reclamáramos a todas las
instancias".

Anyileidis Arencibia puntualiza: "Mi suegra lloró de impotencia cuando
vio a la brigada de demolición festejar con su hermana. Incluso, un
policía sintió lastima y la apoyó intentando calmarla. Esto no es justo,
uno de mis hijos tiene tratamiento de siquiatría, ahora estoy convencida
de que empeorará. En esta casa había nacido, con su hermanito, ahora
solo hay un montón de escombros. Él buscaba algunas de sus cositas
cuando ustedes llegaron".

Salimos del lugar y el mismo niño nos sirvió de guía por todo el
sendero. Al despedirse de nosotros, nos preguntó: "¿Me van a hacer otra
vez mi casa?".

http://www.cubanet.org/articulos/desalojo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario